Tipos de migración

 

La migración, como hemos visto en el post anterior, es causada por diversas situaciones, desde la necesidad económica, pasando por la guerra o las persecuciones hasta la necesidad de migrar por cuestiones de salud. 

Sin embargo, a pesar de ello, existen diferentes motivos por los que las personas tienen que dejar su lugar de origen.


Los tipos de migración se categorizan de diferentes maneras: por su origen, por la temporalidad, por su escala geográfica y/o por su grado de libertad. A continuación veremos en qué consiste cada una de ellas. 

En el caso de las que tienen que ver con el origen encontramos dos: 

  • Inmigrante:  que es la persona que ingresa a un lugar que no es el de su origen. En sí misma la palabra inmigrante significa: "venir de un lugar para establecerse en otro" 
  • Emigrante: que es el nombre que recibe la persona que sale de su lugar de origen. El significado de la palabra es "marchar fuera de su pueblo" 
Como puedes observar, aunque al hablar de migrantes nos referimos a las personas que salen de su lugar de origen para establecerse en otro, y sin embargo, podemos hablar con un tipo específico de la persona que sale y de la que entra a un lugar diferente al suyo. 

Ahora bien, depende de la cantidad de tiempo que se va a quedar una persona se considera la migración como temporal o definitiva. 

  • En el caso de la primera -temporal- se refiere a que la persona migra por un tiempo determinado, quizá 3 meses. 
    • Recuerda que la migración se diferencia del turismo, porque en la primera la persona se integra al tipo de vida en el lugar al que se va a vivir y su permanencia es mayor, en el caso de un turista únicamente va por un periodo de tiempo menor y no pretende incluirse en la totalidad de la vida social del lugar al que va.  


  • En el caso de la definitiva es cuando la persona que sale de su lugar de origen se vuelve residente de ese lugar y únicamente vuelve a su espacio de origen por cuestiones de vacacionar o visitar a su familia y amistades. 
En otras ocasiones la migración puede ser obligada o forzada, es decir, de no salir de su lugar de origen su vida corre peligro.

En cambio, en el caso de la migración voluntaria la persona sale de su lugar de origen por decisión propia. Esto es independientemente de si sale porque tiene mucha necesidad económica y no tiene la manera de subsistir de manera digna en su lugar actual. A pesar de que tenga mucha necesidad, no está forzado a salir, sino que es una decisión que toma por sí mismo. En cualquiera de los dos casos hablamos del tipo de migración que tiene que ver con el grado de libertad. 

Y finalmente encontramos la migración por la escala geográfica.  Al igual que en las anteriores, encontramos dos tipos: 
  • Interna: que es cuando la persona sale de su lugar de origen a otro, dentro de su mismo país. Y puede ser del campo a la ciudad o dentro de la misma ciudad. 
  • Externa: que es cuando la persona sale de su país para residir en otro. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía

El espacio geográfico plasmado