Causas y consecuencias de la migración

 

Uno de los elementos más  visibles que generan cambios en la población es la migración. Esta, es el desplazamiento de una o un grupo de personas, de su lugar de origen a otro y aunque las causas son varias, se pueden generalizar en dos: sociales y políticas. Como característica muy específica de la migración, es que este desplazamiento de un lugar a otro es con fines de integrase a la vida del lugar al que llegan, a diferencia del turismo que únicamente van a disfrutar del lugar y por un periodo de tiempo más corto.

La causa  más  frecuente por la que se da la migración es la económica, ya que las personas suelen salir de su lugar de origen a otro lugar en donde exista una mejor economía y mayores fuentes de trabajo. Sin embargo, a muchas de estas personas terminan siendo explotadas por los patrones, quienes se aprovechan de la necesidad de trabajo para pagar menos y obtener más; aunque para estas personas que necesitan el trabajo, suele ser un mejor pago del que recibirían en su lugar de origen.

Otra posible causa de la migración, es irse a vivir con algún familiar que antes ya ha migrado, pues esto da las posibilidades de llegar a un lugar con más estabilidad. También puede ser porque la pareja sea de otro lugar y se desea formar una vida en común.


Algunas personas también migran en búsqueda de una mejor oportunidad de estudios, pues su lugar de origen las Universidad quizá no tienen la calidad deseada o, simplemente la carrera que se desea no existe ahí.

Otras veces, hay personas que tienen problemas con las autoridades porque su forma de pensar en diferente o contraria teniendo que buscar asilo en otros lugares por miedo a que en su país de origen sufra de represalias o persecuciones.

Una de las causas de la migración más tristes es “la guerra”. Muchas personas tienen que salir de su lugar de origen porque hay conflictos armados y su vida corre peligro, teniendo que partir a otro lugar, muchas veces en familia, pues en una guerra no solo los hombres corren riesgos, sino también mujeres y niños.

Al igual que en las guerras, los desastres naturales pueden acabar con el área de trabajo o vivienda de las personas, provocando esto que tengan que salir de su lugar de origen a buscar otro donde poder vivir o desarrollar sus propias actividades.

Y entre las últimas causas de la migración se puede encontrar el hecho de retirarse a un lugar más cómodo o por cuestiones de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía

El espacio geográfico plasmado