El espacio geográfico plasmado

 Desde que los primeros seres humanos aparecieron en el mundo tuvieron la necesidad de ubicarse dentro de este, pues de lo contrario corrían en riesgo de perecer; ya sea atacados por un animal, atacados por otra tribu o sin la posibilidad  de obtener algún recurso que le permitiera subsistir. 

Es por ello que se hizo necesario identificar cómo poder representar el espacio para ubicar elementos que los ponían en riego, otros en donde podían obtener recursos. 

Con el paso del tiempo estas representaciones rupestres fueron evolucionando desarrollándose así los primeros mapas. En la actualidad las representaciones del espacio geográfico que predominan son: globos terráqueos, mapas y planos. 


Globo terráqueo 

Es un modelo tridimensional de la Tierra y se puede observar la posición de la misma y la forma esférica que la caracteriza. 


Este es de utilidad pues nos permite observar cómo es, la ubicación de cada país a una escala menor, intentando corresponder con la realidad de cada uno del tamaño real de los territorios. 

El globo terráqueo es muy útil para cuando deseamos ubicar y comparar los diferentes países del mundo, sin embargo, para identificar características muy específicas no es muy útil, aunque para ello tenemos otro. 



Mapas 

Estás son las representaciones más comunes, ya que puede representar toda la superficie terrestre o parte de ella, dando además información muy específica de acuerdo a la temática del mismo. 

Otra de las ventajas que tiene es que puede ser de un menor tamaño y mucho más sencillo de transportar de un lugar a otro, ya que además, estas representaciones no son tridimensionales como en el caso de los Globos Terráqueos. 

Los mapas  son de los elementos más útiles para el estudio de la Geografía, pero para ello es importante que contengan diferentes características (otro tema), ya que, en gran medida, nos ayuda a identificar la temática que aborda cada uno. 


Para que los mapas se pudieran representar, especialmente los que hacen referencia al mundo, se tienen que hacer mediante proyecciones cartográficas, pues, recuerda que  el mundo es redondo y para colocarlo en un papel plano es necesario realizar algunos tipos de adaptaciones. 

Aunque hoy en día existen los GPS (que también es otro tema a abordar en el blog), no sustituyen la información que puede tener un mapa profesional nacido de la investigación y, aunque hoy en día con mayor facilidad utilizamos los primeros, los segundos siguen teniendo mucha utilidad. 



Plano


Estos son las representaciones cartográficas más específicas.

Los planos no representan la Tierra en su totalidad, pues al dar información tan específica, no pueden abordar gran superficie pues plasman partes muy pequeñas y detalladas.  

Si un mapa puede ser de un país o del mundo, inclusive de un estado, los planos representan ciudades, pues es ahí en donde pueden realmente colocar los elementos más importantes de un lugar: 

Bibliotecas
Restaurantes
Parques
Mercados
Museos
Súper mercados 
Entre otros






Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía