¿Qué es la geografía?

    La palabra "geografía" proviene de dos vocablos: geo y grafía

    El primero hace referencia al mundo; la Tierra, y el segundo hace referencia a la descripción de la misma. Por tanto, la geografía es la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra y su relación con los seres humanos.   

    Es por ello que la geografía se relaciona con todo lo que nos rodea, dividiéndose así en dos ramas: 

  • Natural o física
  • Social 
    Dentro de la primera división podemos encontrar todo lo relacionado con el mundo que nos rodea y que no ha sido modificado por el ser humano y las únicas transformaciones que ha sufrido son las que de manera natural se han dado. 

    Para darte un ejemplo: las montañas son producto del movimiento de las placas tectónicas que, a lo largo del tiempo, por los movimientos de choque las generan. Por supuesto, esto es un proceso de miles de años. 

Otro ejemplo de las transformaciones que se dan de manera natural, es decir, que no interviene el ser humano, es la formación de lagos. Estos, a través de un proceso natural desembocan en un área y se asientan ahí; no así las presas, que sí son una construcción humana. 

 
  La geografía natural, entonces, estudia la Tierra en su estado más puro.


    Sin embargo, al ser el mundo un espacio en el que se conviven naturales y seres humanos, pues nos servimos de la Tierra para nuestro desarrollo y subsistencia. 
    
    La geografía humana, es entonces la encargada de estudiar la relación entre grupos sociales: su cultura, cantidades, características de la población, formas de organización, límites y la economía. 

    Los seres humanos, desde que estamos poblando el mundo, necesitamos unos de otros para nuestra subsistencia; la interdependencia nos ayuda a la sobrevivencia. Es así los primeros humanos que poblaron la tierra se conformaron en comunas, no solo para la perpetuación de la especie, sino para cazar, cuidarse de los peligro que el mundo mismo representaba y hacerse fuerte frente a otros grupos. 

    Así como estos primeros seres humanos se organizaban y se valían de la naturaleza para subsistir, ahora lo seguimos haciendo, pues la economía depende de la naturaleza, el uso que se le da y la capacidad para administrarla  y transformarla. 

    Además de esto, cada grupo social, dependiendo de la ubicación geográfica, tendrá sus propias características, no solo físicas o raciales, sino en su forma de mirar la vida, pues, no hay grupos humanos sin cultura, ni cultura sin seres humanos. 

    Cada grupo social se caracteriza por tener su propia cultura,  y esta, depende en gran medida de las características naturales que su ubicación geográfica en la que aparecieron. Así, en un lugar donde hay mucha vegetación, seguramente se realizan actividad culturales relacionadas con esta, en cambio, en un lugar donde existe más frío, las mismas actividades culturales se relacionaran. 

    Así, la geografía humana se encarga de estudiar a los seres humanos dentro del mundo en el que habitamos. 

    Aunque vamos a ver a mayor detalle cada uno de estos temas, pues eso únicamente es una introducción, te invito a que realices en un documento de Word o en tu libreta una tabla comparativa con imágenes. Te dejo una liga que puedes tomar como ejemplo para realizar tu actividad. 






    

    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía

El espacio geográfico plasmado