Características del espacio geográfico

     Te invito a que observes lo que en este momento te rodea. Mira a tu alrededor e identifica qué vez. Ahora, muévete de tu espacio nuevamente y observa a tu alrededor. ¿Qué ves?

    Todo aquello que has mirado es el espacio geográfico. 

    En el mundo que vivimos todo aquello que nos rodea representa el espacio geográfico, de tal manera que si estás en tu casa, lo que miras a tu alrededor representa este. Sí sales de tu casa o salón, mirarás diferentes cosas: casas, carreteras, montañas, quizá algún río, edificios, etcétera. 

    El espacio geográfico es el medio que nos rodea, en el que las sociedades e han desarrollado y que, a lo largo de tiempo, se ha ido modificando o, en su defecto, permaneciendo de la misma manera con algunas modificaciones. Inclusive, un espacio natural en su estado más puro (sin modificaciones) es un espacio geográfico. 

    El espacio geográfico tiene sus características: 


Es localizable 

    Se sitúa en un lugar determinado: un punto específico de la superficie terrestre. Es decir, tiene una ubicación geográfica específica y esta no se puede mover.

    Cuando tu estás en un lugar determinado, puedes cambiar la ubicación, sin embargo, el espacio geográfico no, este permanece ahí siempre a pesar de las transformaciones que pueda tener. Por tanto, teniendo las coordenadas geográficas lo puedes localizar. 

    
    Un lugar, es un espacio perfectamente determinado, así, el cuarto que utilizas dentro de tu casa, tu casa misma o la colonia donde vives, es un lugar determinado y este se puede encontrar dentro de un mapa. 

   



Se distribuye 

    La distribución implica una forma perfecta en la que hay una combinación de elementos. En el caso de la geografía, estos elementos son los componentes geográficos (que son temas de otra entrada, pero los mencionaré para que te sea más fácil comprender a qué se refiere esta distribución).

    En el espacio geográfico interactúan seres humanos en relación con la naturaleza y, por tanto, hay una perfecta combinación entre la sociedad, la cultural, la política, la economía y la naturaleza. Esta combinación de elementos está perfectamente distribuida y puede tener dos o más elementos interactuando. 
    
    Así es como en un edificio puedes observar jardines (naturaleza) y sociedad, por el grupo de personas que viven en él. 

     



Es diverso 


 
  Ningún lugar en el mundo, aún siendo construido por el mismo arquitecto, será igual a otro. Te invito a que observes un fraccionamiento, si bien, todas las casas en la parte de afuera son iguales en estructura (y algunas en color), al observarlas por dentro cambian. 

    
    La diversidad implica que existe una diferencia, por tanto, al hablar del espacio geográfico, este, cuenta con elementos estructurales que lo hacen diferente a los demás. Así, podrás encontrar poblaciones que tienen casas hechas con adobe y estructuras muy singulares y, sin embargo, en ninguna de las dos poblaciones encontrarás la misma estructura. 


    De hecho, puedes observar las pirámides construidas en la antigüedad por uno de los grupos nativos de México, observarás que tiene elementos muy característicos y similares y, sin embargo, cuando realices la comparación notarás que dentro del espacio geográfico existe diferencia. 



Es cambiante 

    Te invito a que compares una fotografía de cuando eras bebé, otra de cuando asistías a primero de primaria y una actual. ¿Logras ver la diferencia? Así como tú has cambiado, aunque eres la misma persona, el espacio geográfico que es resultado de la interacción del ser humano con el medio que lo rodea y por tanto, aunque es un mismo lugar este cambia. 

    Los lugares, con el paso del tiempo, tienen que modificarse: ya sea porque un espacio ya no tiene las características necesarias para albergar a la población, por las necesidades de crecimiento o por el incremento de nuevas tecnologías. 

    Así, las carreteras que hace muchos años eran de tierra y graba, pues se utilizaban las carretas jaladas por animales de carga y ruedas hechas de madera, sin embargo, con la llegada del automóvil, se hizo necesario pavimentar, pues las llantas de caucho se lastiman menos. 

    El espacio geográfico necesita tener modificaciones, pues es en este se da la vida humana que, como has leído anteriormente, está en constante cambio. De una u otra manera, nuestro espacio refleja lo que somos, observa tu cuarto, y notarás que, a pesar de que tiene elementos parecidos a los de tu casa, tiene tu esencia en aquellas cosas que reflejan tu gusto y, seguramente, conforme han cambiado tus gustos, también tu cuarto.






Las interacciones lo conforman 

    Y como lo comentaba con anterioridad, el espacio geográfico es resultado de la interacción que tenemos los seres humanos con el medio que nos rodea. Así, es como también va teniendo transformaciones. 
    
    Los seres humanos junto con otros seres vivos, nos servimos de los recursos del mundo para subsistir; la diferencia entre los primeros y los segundos es que la raza humana tiene la capacidad de transformar su entorno y usarlo a su favor.  

    De ahí que el espacio geográfico se debe a la interacción, no solo entre los seres humanos, sino con el entorno. Así, te pongo nuevamente el ejemplo de que observes tu cuarto y mires como tiene características muy tuyas. Así mismo pasa con el ejemplo de las casas de un fraccionamiento, son diferentes por dentro debido a la interacción que hay entre los que la habitan y la misma.



Conclusiones 


    El espacio geográfico es todo aquello que nos rodea, del que nos servimos para poder sobrevivir, interactuar con otros seres humanos y desarrollar nuestra vida. Este, ha cambiado a lo largo de la historia y, aunque el lugar no se mueve (las pirámides de Egipto están en la misma ubicación), tiende a cambiar, no solo por la marca del paso del tiempo, sino por las necesidades humanas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía

El espacio geográfico plasmado