Características de los mapas

 Como ya hemos visto, los seres humanos necesitamos de ubicarnos dentro del espacio geográfico que nos rodea, además de reconocer aquellos elementos del mismo que nos pueden favorecer o poner en riesgo, de acuerdo a el lugar mismo que el mapa esté representando. 

Por ello, los mapas son un elementos fundamental para el estudio de la Geografía, pues es a partir de estos que podemos identificar aquellos elementos que deseamos reconocer. 


Por otra parte, los mapas son los más utilizados para  lograr ubicarnos dentro del espacio geográfico y, aunque en la actualidad los mapas digitales tienen características muy similares, en un mapa, además de identificar históricamente la ubicación de estos elementos, también nos sirve como un medio de investigación geográfica, así, un mapa de recursos naturales de un país, nos ayudará a cuáles se encuentran y en dónde, sirviendo así para comparación con la obtención de recursos de ese mismo país. 

Para que los mapas no queden únicamente como un elemento de reconocimiento de la división política de un país, estado y en el mundo -que es para lo que más se suele utilizar un mapa -, es importante reconocer otros elementos que favorezcan para el estudio del espacio geográfico. 


Título 


Un mapa que no contiene título no tiene utilidad, pues no nos ayuda a identificar la temática de la que se habla. 

El título, en un mapa, nos hace referencia cuál es el tema del que se está investigando. Así, además de mapas de división política, podemos ubicar otros de: tipos de climas, actividades económicas, relieves, regiones naturales, cuerpos de agua, productos mineros, crecimiento de la población, entre otros. 

Como en cualquier trabajo académico, en los mapas el título también nos indica cuál será la temática que abordará. 



Leyenda

Se le conoce también como simbología. 


Esta consiste en pequeños símbolos o colores con un significado específico para ese mapa. Así, dentro de los mapas, dependiendo de la temática que esté abordando, los símbolos representarán dentro del mapa  la información que brinda este. 


Orientación 


Aunque normalmente tenemos la idea de hacía dónde está el norte, el sur, el este y el oeste un mapa requiere de colocar la conocida como "Rosa de los vientos" y es esta la que nos indica donde y cómo está ubicado cada uno de los elementos del mapa. 


Su aparición dentro de los mapas es de mucha utilidad, pues de esta manera nos ubicamos en el espacio geográfica a  pesar de que el mapa sea un elementos plano. 





Coordenadas geográficas 

Estas son líneas imaginarias que marcan la Tierra, de ellas nos servimos para ubicar las zonas horarias y las coordenadas y también sirven para ubicar lugares dentro del espacio geográfico. Estas funcionan como los planos cartesianos, con ejes en X y ejes en Y, de izquierda a derecha 11 grados llegando al 0, y del cero a la derecha 11 más, dando así como resultado  24, que representan las horas del día.  


Así, a partir de las coordenadas se puede identificar dónde queda un lugar con exactitud. Si ubicas la película "Viaje 2: a la Isla misteriosa", casi al inicio de la misma, para descubrir la ubicación de la misma, se hace una identificación de las coordenadas. 

Aunque depende del tamaño del mapa, las coordenadas deberán estar, ya sea en la parte del país que el mapa representa o en la totalidad de ser un mapa del mundo. 



La escala

En esta característica de los mapas se pueden ubicar dos diferentes: la numérica y la gráfica. 

Ambas están encaminadas al mismo sentido: indicar la dimensión del espacio geográfico representando en la realidad. 


En una escala numérica, por cada centímetro medido, equivaldrá a la cantidad mostrada; lo mismo sucede con la gráfica, la diferencia es que esta aparece una pequeña gráfica, normalmente con los colores blanco y negro, representando qué cantidad de la realidad representa lo que  mi de cada espacio de la gráfica. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Placas tectónicas

Tecnologías aplicadas a la geografía

El espacio geográfico plasmado